HISTORIA
La biblioteca de quince mil ejemplares que acompañó a Manuel Mujica Lainez y creció a lo largo de su vida estaba intacta al crearse la Fundación.

Dividida por temas, sin inventario,  fue la herramienta diaria  que utilizó como investigación  y referencia para los distintos asuntos abordados en  su extensa obra.

Los libros sobre los temas más dispares estaban separados en sectores, muchos de ellos con notas manuscritas en los márgenes. La mayoría  tenían su firma y algunos  su ex libris.

Buenos Aires y su historia ocupaba grandes espacios así como la literatura argentina, la conquista de América y los clásicos españoles. Estaban además  los libros de religión, de magia, de demonología, los referidos a la Edad Media, al Renacimiento, los de literatura inglesa, francesa, italiana, norteamericana, los diccionarios enciclopédicos y etimológicos  y una importante colección de libros de arte.

Era un orden propio que Mujica Lainez manejaba sin problemas.  Hasta fines de 1994 en que muere la viuda del escritor no faltaba ni un ejemplar. Se había iniciado la clasificación, llegando a la mitad de la tarea gracias a subsidios del Fondo Nacional de las Artes y de la Biblioteca de la Facultad de Letras de la Universidad de Córdoba.

INTERVENCION JUDICIAL
En el año 2006, luego de la denuncia del intendente de La Cumbre de faltante de libros y objetos en la casa de Cruz Chica, el museo fue intervenido por la justicia y desde entonces prosigue en la fiscalía de Cosquín la causa contra las autoridades que dirigían en ese momento la Fundación.

Cuando en 2007 se reabrió la Casa Museo, habían desaparecido los inventarios y  fue necesario hacer un recuento de los libros,  llegando a la triste realidad de que faltaban al menos  dos mil quinientos ejemplares. Por ejemplo, no quedó ninguna de las primeras ediciones de literatura argentina; no hay un solo libro de Borges y de tantos otros autores amigos de Mujica Lainez con dedicatorias personales.

NUEVA ETAPA
En agosto de 2007 al asumir el nuevo Consejo de Administración de la Fundación se decidió, sin descartar la esperanza de que se recuperen los libros faltantes, reiniciar la clasificación e inventario y el resguardo del valioso patrimonio del Museo.  Se  recurrió a la Biblioteca Nacional que reaccionó inmediatamente firmando un Acuerdo de Cooperación por tres años entre las dos entidades. En 2008, la Biblioteca dotó de tecnología de última generación al museo y se hizo cargo del costo de profesionales que capacitaron al personal del museo.

ESTUDIOSOS E INVESTIGADORES  ACCEDEN A LA BIBLIOTECA
La doctora Alejandra Laera visitó el Museo y consultó la biblioteca. El profesor estadounidense Gregory Clemons, especializado en literatura latinoamericana, trabajó durante el mes de julio en el museo y se alojó en la casa anexa recientemente refaccionada.
Se invita a los investigadores interesados en la biblioteca del escritor acordar una visita previamente con la dirección del museo.

SITUACIÓN ECONÓMICA - DONACIONES
La informatización de la biblioteca de Manuel Mujica Lainez es un trabajo lento y costoso que llevará su tiempo. Las donaciones de particulares, los subsidios otorgados por la diputada Norma Morandini y lo recaudado por la venta de parte de la edición del libro “Manuel Mujica Lainez en El Paraíso” (Ediciones Maizal), con participación del Fondo Nacional de las Artes, son por ahora la única entrada destinada a este fin.  La distancia entre la biblioteca y el escritorio donde están las computadoras, la limpieza de los libros, su reubicación,  el registro de las notas, la aclaración de que el libro fue consultado para tal o cual obra hacen que la tarea sea lenta. La falta de fondos obliga a interrupciones. El costo promedio del registro de cada libro asciende a  tres pesos ($3). Al 31 de diciembre de 2009 la cantidad de registros asciende a 4985.
Es por eso que toda colaboración será bienvenida.