Esta casa fue para Manuel Mujica Lainez el resumen de su vida y pocas casas representan a su dueño tan bien como ésta.

Es aquí donde se conservan sus colecciones, sus libros, sus notas, su máquina de escribir, su lapicera, y todas aquellas imperceptibles huellas que deja un creador en el lugar de su creación.

“Quien recorra este sitio se asoma a mi corazón y a mi memoria”, dijo una vez el gran escritor y poeta, y al recorrer la fantástica Casa-Museo y el mágico jardín, el visitante sentirá seguramente que él también ha sido invitado en “El Paraíso”.

Fue su casa, la de su familia y de muchos amigos que fueron sus huéspedes desde el año 1969 hasta su muerte el 21 de abril de 1984.

“Una de las  singularidades de El Paraíso ha sido la forma en que mis objetos se adecuaron a él. Cada uno fue, sin vacilar, al sitio que le correspondía, como si yo lo hubiese adquirido para ese lugar”, solía decir.

La casa, de estilo español es obra del arquitecto Leon Dourge como también lo son las  tres propiedades importantes de la zona Toledo, Sevilla y Granada.

Conocer El Paraíso, es entrar en un mundo, el mundo  de Mujica Lainez y palpar un estilo de vida que está desapareciendo.

Está ubicada a 3 km de La Cumbre, en Córdoba, en el Valle de Punilla.

 

 
  Los derechos de autor pertenecen a los herederos de Manuel Mujica  Lainez. Los interesados en solicitar permisos deben dirigirse a: Agente Literaria Mercedes Casanovas, Iradier 24, 08017 BARCELONA, España | Teléfonos: 34 93 212 4791 y 417 9037 | Email: mercedes@mercedescasanovas.com  
  fotografías: Aldo Sessa, Facundo de Zuviría, Pedro y Matías Roth, María Herrera Vegas y Pepe Lamarca