Manuel Mujica Lainez

Su Historia

1910 El 11 de septiembre nace en Buenos Aires en la casa de sus abuelos maternos en la esquina de la actual avenida del Libertador y Tagle donde está hoy el Automóvil Club Argentino. Hijo del prestigioso abogado Manuel Mujica Farías (Manucho) y de Lucía Lainez Varela (Chía)..

Comienza sus estudios primarios en la Escuela General San Martín y en el Colegio Lacordaire prosigue los secundarios

1913 El 5 de abril nace su hermano Roberto Lucio (Buby)

1915 Jugando en la azotea de su casa cae en una palangana de agua hirviendo y es rescatado por el cocinero quien le aplica de inmediato unos emplastos caseros que salvan su vida. Este accidente a los cinco años acarrea muchos meses de cama, penosas curaciones y los constantes mimos de su madre, su abuela Lala y las cuatro Lainez, las tías solteras que tiemblan ante la posibilidad de que en la casa muera otro niño. (Manuel Mujica Lainez, en ese entonces “Manuchito”, es el segundo hijo del matrimonio Mujica Farías, el primogénito que se llamó también Manuel murió a los dos años de una meningitis). Las salidas de infancia se limitan a visitar a su abuela Lala y a temporadas en las estancias de la familia de Manuel Lainez, “La Elina” en San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aires y “Las Vertientes” en Sierra de la Ventana.

1918 Tragedia en la familia Lainez. Muere Lita a los 26 años, la única de las hermanas, casada con el Dr. Alvarez, destruida por la morfina. La madre, Justa Varela de Lainez y sus cuatro hijas se refugian en la estancia “La Carolina” de la familia Martínez en Ascochinga, Córdoba.

1923 Viaje a Europa en barco con sus padres y su hermano menor. Se instalan en Paris donde la vida era más barata que en Buenos Aires. A los pocos días de llegados internan pupilos a los dos hermanos, Manuchito de 13 años y Buby de 11, en l´École Descartes. Al mes dominan el francés y Manuchito se destaca en sus redacciones, es felicitado por su profesor Monsieur Bernard que se convierte en su guía. Salen del colegio los jueves por la tarde y los domingos hasta la noche que vuelven a l´ École Descartes. Esos días libres acompañados por su madre son utilizados para recorrer Paris, visitar museos, monumentos, exposiciones, ir a funciones de teatro etc.

Manuchito comienza a mostrar su pasión de coleccionista y con los ahorros de los giros de su abuela y de las tías de Buenos Aires , compra libros, bronces, objetos.

En dos años conoce los clásicos y los recita.

1924 Manucho padre sufre un ataque cardíaco y requiere muchos cuidados.

Se terminan los paseos por Paris y las salidas nocturnas.

La familia alquila en el verano una casa en Yeres y realiza excursiones en bicicleta por los alrededores, en una de ellas, llegan a Versalles donde pernoctan en el Hotel de la Malmaison.

1925 Viajan a Londres y Manuchito y Buby son internados para aprender inglés.

Manuchito es operado de urgencia de apendicitis. Sus padres están en Paris y la familia Domínguez se encarga de acompañarlo hasta la llegada de los progenitores.

Regresan a Paris.

“Luis XVII” primer libro que escribe en francés de regalo para el cumpleaños de su padre. Es tipeado y encuadernado por su madre. Ese libro único desapareció durante la presidencia de la Fundación Manuel Mujica Lainez de los señores Eduardo Arnau e Inés de Allende de Goyanes (1994-2006)-

1926 La familia regresa a Buenos Aires y al poco tiempo se instala en una casa en El Tigre.

1928 Finaliza sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de San Isidro, de la Provincia de Buenos Aires. Es visitante asiduo de sus primos los Becar Varela en la quinta “Los Ombúes hoy Museo frente a la Catedral. Inicia sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, siguiendo la voluntad de su padre, pero abandona dos años después

1931 Trabaja en el Ministerio de Agricultura

1932 9 de Noviembre ingresa al diario La Nación donde permanece hasta su jubilación en el año 1969

1935 Enviado por La Nación visita Alemania. Viaja en el Graf Zeppelín

1936 El 5 de noviembre se casa con Ana María de Alvear hija de Federico de Alvear y Felisa Ortiz Basualdo.

Publica GLOSAS CASTELLANAS, libro de ensayos, dedicado a su mujer. Recibe por la obra la Medalla de Oro de la Institución Cultural Española.

1937 Ingresa como funcionario del Museo Nacional de Arte Decorativo, puesto que mantiene hasta 1946 que es despedido por razones políticas. En el Museo elabora junto a Ignacio Pirovano, director de la Institución, el Catálogo.

El 17 de octubre nace su hijo Diego.

1938 La Nación lo envía a Bolivia. Aparece DON GALAZ DE BUENOS AIRES, novela (Medalla de oro del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades)

1939 El 18 de enero muere su padre. El 14 de junio nace su hija Ana.

1940 El Ministerio de Relaciones Exteriores lo designa, en calidad de periodista para integrar la misión económica que viaja al Japón, invitada por el gobierno. Recorre ese país, Corea, China y Manchuko.

1941 19 de mayo: nace su hijo Manuel Florencio Federico.

1942 MIIGUEL CANÉ (padre), biografía. Secretario de la Sociedad Argentina de Escritores, hasta 1946.

1943 CANTO A BUENOS AIRES, poemas- 1ª. Edición Kraft Ltda., con ilustraciones de Héctor Basaldúa.

VIDA DE ANICETO EL GALLO, biografía de Hilario Ascasubi- 1ª. Edición 23/12/1943- EMECÉ. Premio Municipal.

1945 En misión periodista recorre durante los últimos meses del año Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suecia, Finlandia. Acaba de terminar la Segunda Guerra Mundial. Asiste a la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral. (Gran parte de estas notas de viaje que envía al diario La Nación figuran en los dos tomos de “Placeres y Fatigas de los viajes”

1946 ESTAMPAS DE BUENOS AIRES (textos sobre Buenos Aires) con ilustraciones de E. Drede. Editorial Sudamericana.

1947 VIDA DE ANASTASIO EL POLLO, biografía de Estanislao del Campo (EMECÉ).

1948 En mayo viaja a Gran Bretaña con una delegación de periodistas.

1949 AQUÍ VIVIERON, cuentos, 1ª- edición Sudamericana, mayo 1949. Faja de Honor de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores)- Crítico de arte del diario La Nación.

1950 MISTERIOSA BUENOS AIRES, cuentos, 1ª. Edición Sudamericana. Elegido vicepresidente de la SADE, cargo que desempeña hasta 1953.

1951 Candidato a Diputado en las elecciones de 1953 por el Partido Demócrata.

1953 LOS IDOLOS, novela, 1ª. Edición Sudamericana, Abril 1953.

1954 LA CASA, novela, 1ª. Edición Sudamericana julio de 1954- Recibe el Premio Gerchunoff 1952/1953 por la novela Los Idolos.

1955 LOS VIAJEROS, novela- 1ª. Edición Sudamericana julio de 1955. El gobierna que derroca al Presidente Perón, lo designa Director de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

1956 Es elegido miembro de la Academia Argentina de Letras. Miembro de la Melville Society, de los Estados Unidos. Viaja a Perú en misión oficial.

EL RETRATO AMARILLO, novela corta, publicada por la revista Ficción, en el N° 3, septiembre-octubre 1956.

HÉCTOR BASALDÚA, ensayo.

1957 INVITADOS EN EL PARAÍSO, novela- 1ª. Edición Sudamericana, agosto 1957. Se le entrega el Gran Premio de Honor de la SADE (1955) y el segundo Premio Nacional de Literatura (1954-1956) por LA CASA. Viaja a Ecuador en misión oficial-

1958 Viaja a principio de año como funcionario oficial por España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Rumania e Italia. Primera visita a Bomarzo. Permanece seis meses en Europa. Renuncia en mayo al cargo de Director de Relaciones Culturales cuando asume Arturo Frondizi como presidente.

1959 Es elegido miembro de la Academia Argentina de Bellas Artes.

1960 Viaja durante siete meses por Grecia, Israel, Turquía e Italia (segunda visita a Bomarzo)

1961 En septiembre viaja a Brasil para asistir a la Bienal de San Pablo, Río de Janeiro.

1962 BOMARZO, novela- 1ª. Edición Sudamericana junio de 1962. Bomarzo está dedicada al pintor Miguel Ocampo y al poeta Guillermo Whitelow con quienes estuvo en Bomarzo por primera vez el 13 de julio de 1958.

Publica su traducción al castellano de CINCUENTA SONETOS DE SHAKESPEARE.

1963 Primer Premio Nacional de Literatura a Bomarzo.

1964 Estreno de la Cantata de Bomarzo en Washington con música de Alberto Ginastera. Premio Kennedy a la novela Bomarzo que comparte con Julio Cortázar por Rayuela. Se representa en el Teatro General San Martín de Buenos Aires su versión al castellano de Las Mujeres sabias (Les femmes savantes) de Molière. Aparece la primera edición de la obra.

El gobierno de Francia lo nombra Oficial de la orden des Arts et des Lettres.

1965 EL UNICORNIO, novela. 1ª. Edición Sudamericana. Libro dedicado “a mi amiga la escritora y pintora griega Ersi Hatzimihali y a mi amigo Ricardo González Benegas con quien hablé por primera vez de este libro, en la isla de Rodas, durante el mes de mayo de 1960”.

Se representa LA CANTATA DE BOMARZO en el Teatro Colón de Buenos Aires.

1966 Exposición de LOS LABERINTOS, poemas y dibujos. Premio Pen Club.

1967 Viaja a España, Mallorca. Viaja a los Estados Unidos para el estreno de la ópera Bomarzo, con música de Alberto Ginastera, de cuyo libreto es autor. (21 de mayo en el Lisner Auditórium de la Universidad George Washington, en Washington. Viaja a Río de Janeiro.

Se prohibe la representación de la ópera Bomarzo en el Teatro Colón, es presidente del país Onganía.

Se estrena su versión al castellano de Las falsas confidencias(Les fausses confidences) de Marivaux.

CRÓNICAS REALES, cuentos- 1ª. Edición Sudamericana.

Se estrena Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, según adaptación de George Neveux, que traduce en colaboración con Guillermo Whitelow.

Italia lo nombra Comendador de la Orden del Mérito.

1968 Nuevo viaje a los Estados Unidos para asistir al estreno de la ópera Bomarzo en el State Theater, del Lincoln Center, Nueva York Viaja a Quito para asistir al V Congreso de las Academias de la Lengua Española.

Premio Forti Glori.

DE MILAGROS Y DE MELANCOLÍAS, novela- 1ª. Edición Sudamericana, noviembre de 1968, dedicado a sus Diego, Ana y Manuel Florencio y a su sobrina Paula.

1969 En agosto se jubila del Diario La Nación donde trabaja desde 1932.

En diciembre se muda a su casa “El Paraíso”, en Cruz Chica, Córdoba.

Lo acompañan su mujer, Anita, su madre y las tres Tías Lainez: Josefina (Pepita), Ana María (Anamama) y Martha (Nena Tony).

1971 Viaja a España

1972 CECIL, relato autobiográfico narrado por su perro, el wipet Cecil.

Se estrena Bomarzo en el Teatro Colón.

Publica la traducción de FEDRA, de Racine.

1974 Viaja a Europa.

EL LABERINTO, novela, 1ª. Edición Sudamericana. Libro dedicado a Martín Bartolomé, Carlos Bruchman y Claudio Crespi.

EL VIAJE DE LOS SIETE DEMONIOS, 1ª. Edición Sudamericana, novela dedicada a su hija Ana.

1975 Muere su madre, en Cruz Chica.

1976 SERGIO, novela, 1ª. Edición Sudamericana, noviembre 1976, libro dedicado a Sara Gallardo.

1977 LOS CISNES, novela, 1ª. Edición Sudamericana. Libro dedicado a los poetas Luis Antonio de Villena en Madrid y Oscar Monesterolo en la Córdoba. Argentina.

LETRA E IMAGEN DE BUENOS AIRES, textos de Manuel Mujica Lainez y fotografía de Aldo Sessa, editorial Librería La Ciudad, Buenos Aires, 1 diciembre 1977.

1978 EL BRAZALETE y otros cuentos, 1ª. Edición Sudamericana noviembre de 1978, libro dedicado a su hermano Buby.

MÁS LETRAS E IMÁGENES DE BUENOS AIRES, textos de MML y fotografía de Aldo Sessa, 1ª. Edición Librería La Ciudad, 15 de noviembre de 1978.

PRIMER VOLUMEN DE SUS OBRAS COMPLETAS, editorial Sudamericana.

Viaja a los Estados Unidos, España, Francia, Egipto, Italia.

1979 EL GRAN TEATRO, novela, 1ª. Edición Sudamericana, colección Espejo 1979, libro dedicado a Jeannette Arata de Erize, Alberto Ginastera y Oscar Araiz.

LOS PORTEÑOS, ensayos- 1ª. Edición Librería La Ciudad, 14 noviembre de 1979.

1980 Viaje a Europa y Egipto.

TOMO II DE LAS OBRAS COMPLETAS, Editorial Sudamericana.

1981 TOMO III DE LAS OBRAS COMPLETAS, Editorial Sudamericana.

Se estrena la película DE LA MISTERIOSA BUENOS AIRES, basada en los cuentos El Hambre, La pulsera de cascabeles y El Salón dorado, dirigidos respectivamente por Alberto Fisherman, Ricardo Wullicher y Oscar Barney Finn, adaptados por Ernesto Schóo.

1982 EL ESCARABAJO, novela. 1ª. Edición española de Plaza y Janés, abril de 1982. Libro dedicado a su mujer Anita.

Viaja a Europa y España para la presentación y a España para la presentación de El Escarabajo.

NUESTRA BUENOS AIRES, textos de MML y fotos de Aldo Sessa, 1ª. Edición 4 de agosto de 1982.

JOCKEY CLUB UN SIGLO, textos de MML y fotos de Aldo Sessa, Ediciones Cosmogonías, 1982.

PAGINAS DE MANUEL MUJICA LAINEZ SELECCIONADAS POR SU AUTOR.

1983 PLACERES Y FATIGAS DE LOS VIAJES I , editorial Sudamericana.

VIDA Y GLORA DEL TEATRO COLÓN, textos de MML y fotos de Aldo Sessa, ediciones Cosmogonías 1983. El gobierno de Francia lo condecora.

1984 UN NOVELISTA EN EL MUSEO DEL PRADO, editorial Sudamericana. Libro dedicado al Museo del Prado. Nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

Está escribiendo “Los libres del Sur”.

Muere en su casa El Paraíso, el 21 de abril. Está enterrado en el cementerio de Los Cocos - Córdoba.

PLACERES Y FATIGAS DE LOS VIAJES II, editorial Sudamericana.

1993 CUENTOS INÉDITOS, editado por Planeta Biblioteca del Sur, mayo 1993. (Incluye El Retrato Amarillo)

1998 LOS PORTEÑOS II, editado por El Elefante Blanco, Buenos Aires, 1998-

2001 CUENTOS COMPLETOS. TOMOS I y II- editado por Alfaguara con prólogo de Jorge Cruz.

2004 LUMINOSA ESPIRITUALIDAD, editado por Alon Mundo Nuevo, recopilación de dibujos (laberintos) y textos de Mujica Lainez con prólogo de Guillermo Whitelow.

2005 LOS DOMINIOS DE LA BELLEZA, Fondo de Cultura Económica, antología seleccionada por Alejandra Laera.

2007 EL ARTE DE VIAJAR, Fondo de Cultura Económica, crónicas periodísticas seleccionadas por Alejandra Laera.

2009 MANUEL MUJICA LAINEZ EN EL PARAÍSO, pequeño libro ilustrado editado por Maizal ediciones con la Fundación Manuel Mujica Lainez y participación del Fondo Nacional de las Artes.

CUENTOS ESCOGIDOS, editado por Sudamericana con la selección de Jorge Cruz y Gregory Clemons.

Las Novedades

Visitas Guiadas

Consulta nuestras vías de contacto

Seguinos en nuestras redes

Nuestra web

Modernizamos

Nuestro sitio web! Muy pronto más novedades!

Casa Museo

El Paraíso

Un experiencia para atesorar.

Su Obra