Nació en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1910. Fueros sus padres Manuel Mujica Farías y Lucía Lainez Varela. Por su abuelo paterno, Eleuterio Santos Mujica y Cobarrubias, recibió el amor a la tierra natal, y por el otro abuelo, Bernabé Lainez Cané, el gusto por la literatura.

 

La Fundación Manuel Mujica Lainez – Ana de Alvear de Mujica Lainez, fue creada por la viuda del escritor en abril de 1989 al donar la casa familiar “El Paraíso”, ubicada en Cruz Chica, La Cumbre, Provincia de Córdoba, con el mobiliario, objetos, colecciones, y la importante biblioteca que pertenecieron al escritor y conforman la actual Casa- Museo del Valle de Punilla.

 

El Paraíso fue para Manuel Mujica Lainez el resumen de su vida y pocas casas representan a su dueño tan bien como ésta.

Visitas al Museo

Marzo y Abril
Todos los fines de semana
de 11 a 18 horas
Visitas guiadas CADA HORA
última visita: 18 horas

Semana Santa
Desde el 28 de marzo al 2 de abril
de 11 a 18 horas
Visitas guiadas CADA MEDIA HORA
última visita: 18 horas


 
 

La biblioteca de quince mil ejemplares que  acompañó al escritor y creció a  lo largo de su vida estaba intacta al crearse la Fundación.

Dividida por temas, sin inventariar, fue la herramienta diaria  que utilizó Mujica Lainez como fuente de investigación y referencia para los distintos asuntos abordados en  su extensa obra.

 

La Fundación Manuel Mujica Lainez realiza distintas actividades culturales
entre las cuales se cuentan conferencias, conciertos, exposiciones y otras expresiones artísticas.

Lo invitamos a disfrutar de los eventos que realizaremos próximamente.

 

 
 
 


Entrevista realizada a Manuel Mujica Lainez por Joaquín Soler Serrano en el marco de su programa "A Fondo" que se emitió por la televisión española en la década del ´7o, cuyos invitados fueron personalidades del ámbito artístico, literario y científico de la época
.



















 

 

REYNAL - COBOS - GARGIULO

REYNAL - COBOS - GARGIULO

La Fundación Mujica Lainez y la Galería El Paraíso invitan a la inauguración de la muestra de pinturas de Luz Reynal y Emma Gargiulo y esculturas de Ana Cobos el sábado 30 de marzo a las 19 hs.
Hace ya muchos años las tres eligieron este Valle como lugar de residencia y es aquí donde han desarrollado gran parte de su trayectoria.
Han participado en infinidad de muestras locales, nacionales y también en el exterior y sus obras integran destacadas colecciones.
Invitamos a recorrer la exhibición de las obras, compartir una copa de vino y a disfrutar de la Casa de Mujica Lainez durante esta Semana Santa.

TETRALOGÍA ARBITRARIA



El pasado 8 de febrero se llevó a cabo en "El Paraíso" la exposición Tetralogía Arbitraria donde se presentaron obras Noé Jitrik. Completó el evento un diálogo entre el artista, Raúl Ordenavía, editor, y Tununa Mercado, escritora.

VISITA GUIADA Y CONCIERTO



El 24 de enero se presentó en vivo en "El Paraíso" el grupo "Cántaro". A la función asistió gran cantidad de público que además pudo disfrutar de una visita guiada a la Casa-Museo.

ACONTECIMIENTOS EN EL PARAÍSO PARA ABRIR LA TEMPORADA 2013



La Fundación Mujica Lainez invita a la inauguración del espacio de "Arte y Antigüedades" dirigido por Gustavo Godoy con Patufets en la galería del catalán Nicolás Rubio, a la muestra "Misteriosa Buenos Aires en dibujos originales de Aída Carballo" y a la entrega de distinciones a personas cuyo apoyo ha sido significativo para la institución.

Jueves 10 de enero 2013 a las 19.30 hs.

No se pierdan este recorrido cultural.
Entrada por el portón de hierro de la casa museo.

PREMIO MUNICIPAL DE
LITERATURA "MANUEL MUJICA
LAINEZ" 2012
El 22 de noviembre a las 19 hs. en la Quinta Los Ombúes de San Isidro se realizará la entrega de premios del 6to. certamen de cuentos organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro. Fueron jurados los escritores Luisa Valenzuela, Liliana Hecker y Luis Chitarroni. Obtuvo el primer premio el cuento "Ella" de Isabel Alí de Salsipuedes, Córdoba. El segundo premio correspondió a la obra "Servir a la diosa" de Daniel Villalobos Jara de Chile. Las menciones fueron para "Último tren al cementerio Arlington" de Claudia M. Pasquetti (Buenos Aires), "La polaquita" de Fernando Chulak (CABA) y "Suave como una guillotina" de Pablo Pedroso (Florida, Bs. As.).

EL MUNDO DE MANUEL MUJICA
LAINEZ
María Esther Vázquez presentó el 21 de noviembre en la Biblioteca de Mujeres de Buenos Aires la nueva edición de su libro de reportajes y conversaciones "EL MUNDO DE MANUEL MUJICA LAINEZ", publicado por la editorial Victoria Ocampo.

BOMARZO CUMPLE 50 AÑOS

Se cumplen 50 años de la publicación de la novela Bomarzo. A porpósito, Hugo Beccacece escribió: "Visité el Sacro Bosque de Bomarzo muchos años después de haber leído la novela de Manuel Mujica Lainez y comprobé cómo el escritor argentino había enriquecido a la distancia, por obra de la imaginación y de una prosa purísima, el laberinto de esculturas monumentales. Los gigantescos cuerpos de piedra esparcidos en el jardín del Lazio estaban unidos de un modo invisible por las historias de amor, violencia y misterio que él había tramado. Resultaba imposible admirar las figuras imponentes y enigmáticas sin evocar lo que el novelista había descifrado. Mientras caminaba entre los árboles y las rocas del Parque de los Monstruos, el esplendor del conjunto se me revelaba tal como había sido pensado y ejecutado, más allá del tiempo y del espacio, por las almas gemelas del duque de Orsini y del señor de El Paraíso."

EL GRAN TEATRO PREMIADO
PREMIOS MANUEL MUJICA LAINEZ
En el 24º Concurso "Los Libros Mejor Impresos y Editados en la Argentina" organizado por la Cámara Argentina de Publicaciones el libro "El Gran Teatro", re-editado en 2011, obtuvo el Premio Accésit en la categoría Literatura General.

VISITA DE LA FUNDACIÓN MUJICA LAINEZ AL MUSEO DEL AZULEJO DE MONTEVIDEO

Para ultimar detalles de la exposición sobre Manuel Mujica Lainez y su cuento “El Hombrecito del Azulejo”, autoridades de la Fundación Mujica Lainez se reunieron con el Arq. Alejandro Artucio Urioste, coleccionista y donante de la Casa Museo y su colección considerada la más grande del mundo por su variedad. Participó del encuentro la Directora del Museo, Claudia Rolán.
En la oportunidad la Directora informó sobre el concurso de ilustraciones basadas en “El Hombrecito del azulejo” destinado a niños de escuelas y particulares que se abrirá en el mes de marzo.
El Arquitecto Artucio brindó una visita guiada explicando los aspectos más importantes de su colección. Así se pudo conocer la existencia de cinco modelos diferentes de azulejos con el personaje del cuento de Mujica Lainez.

El Museo del Azulejo de Montevideo está ubicado en la calle Yi 1443, a pasos de la Avenida 18 de Julio.
Teléfono: (00598) 22902332
E-mail: museodelazulejo@adinet.com.uy

EXPOSICIÓN DEL ARTISTA ALBERTO ROCA EN LA GALERÍA DEL MUSEO

Con gran éxito de público se inauguró el 17 de febrero la muestra de esculturas de este artista afincado en Cruz Chica.

EL TEATRO COLÓN Y
MANUEL MUJICA LAINEZ

El 10 de enero, pese a la lluvia torrencial, una multitud asistió a la inauguración de la exposición organizada con la colaboración del Teatro Colón, cuyo montaje estuvo a cargo del artista Gustavo Godoy. La muestra, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar en la Galería de la Casa Museo de Cruz Chica, Córdoba, todos los días hasta el 5 de febrero en el horario de 11 a 14 y de 17 a 20 hs. La exposición tiene como fin mostrar la estrecha relación del escritor con el Teatro Colón y está dedicada a Miguel Ocampo, con quien Mujica Lainez visitó por primera vez el Parque de los Monstruos de Viterbo y a quien le dedicó la novela Bomarzo. El atractivo principal son cuatro trajes auténticos y espléndidos prestados por el Teatro Colón, usados durante la presentación de la ópera BOMARZO en 1972 que pertenecen a la abuela Diana Orsini, a la meretriz Pantasilea y al protagonista de la obra, el Duque jorobado Pier Franceso Orsini.
El motivo inicial de esta muestra fue la presentación de la novela EL GRAN TEATRO ilustrada y con notas inéditas, editada conjuntamente por las Fundaciones del Teatro Colón y la Fundación Mujica Lainez con motivo del centenario de Manuel Mujica Lainez. El diseño de esta edición estuvo a cargo de Sophie le Comte. Los libros se venden exclusivamente en el Museo de Cruz Chica a beneficio de la Fundación y en la Tienda del Teatro Colón. En la Galería se exhiben las fotografías del libro y dos bocetos de Héctor Basaldúa, autor de la escenografía de Parsifal, durante cuya función transcurre la novela. Completan la muestra fotografías de Aldo Sessa donadas al Museo Mujica Lainez para esta ocasión, el tema de la pintura de la cúpula del Colón por Raúl Soldi, cuya idea fue de Mujica Lainez, el retrato que le pintó Basaldúa en el estudio en el que trabajó durante 30 años en el Teatro, el libro Vida y Gloria del Teatro Colón con fotografías de Aldo Sessa y objetos muy acordes al clima renacentista buscado, aportados por Gustavo Godoy.
En la tienda se venden objetos relacionados al Teatro Colón y los visitantes pueden tomar café cedido por la marca Cabrales debajo de una parra.

Notas relacionadas:
Bomarzo en El Paraíso
(La Voz del Interior)

FELICIDADES
Los invitamos a entrar en "El Paraíso" deseándoles muchas felicidades y alegrías para este 2012.

PREMIOS MANUEL MUJICA LAINEZ
PREMIOS MANUEL MUJICA LAINEZ
El Jurado del Certámen de cuentos Manuel Mujica Lainez organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Isidro distinguió con el 1er Premio a "Blanca en la playa" de Leandro Jorge Calabrese y a "Verano" de Horacio Mohando con el segundo. Recibieron menciones Francisco Cascallares, Felipe Benegas Lynch, Hernán Galdames, Sebastián Grimberg, Claudia Feld, Ricardo Dall´aglio, María Gabriela Rodrigo y Liliana Allami. Se presentaron mil doscientos cuentos y actuaron como jurados los escritores Pablo de Santis, María Rosa Lojo y Martín Kohan. La ceremonia de entrega se realizó en la Quinta de los Ombúes de San Isidro.

INAUGURACIÓN MURAL

El Equipo de Construcción Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró un mural en la Plaza Mujica Lainez del Barrio de La Recoleta.
La obra fue realizada por alumnos del 6to. y 7mo. grados del Instituto Nuestra Señora del PIlar, basándose en el cuento "El Hombrecito del azulejo" de Manuel Mujica Lainez, bajo la guía de las docentes de Lengua y Plástica.

EL GRAN TEATRO
EL GRAN TEATRO
Las Fundaciones del Teatro Colón y Mujica Lainez en homenaje al centenario de Mujica Lainez y con motivo de la reapertura del Colón publicaron la novela El Gran Teatro de Manuel Mujica Lainez con ilustraciones, notas inéditas del escritor y diseño de Sophie le Comte. Los libros se venden exclusivamente en la tienda del Teatro Colón y en la Casa Museo de Cruz Chica.

CONCURSO LITERARIO
PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA
San Isidro organiza el quinto con curso de cuentos PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA MANUEL MUJICA LAINEZ para cuentos inéditos con tema libre.
La participación es libre y gratuita y el jurado Estará integrado por los escritores María Lojo, Pablo De Santis y Martín Kohan.
Primer Premio $ 3.000, medalla y diploma.
Los ganadores serán incluidos en una antología Que se publicará en 2012.
www.sanisidro.gov.ar

PARAÍSO NEVADO
NUEVO LOGO
Durante el mes de agosto la nevada trasnformó el paisaje de la Casa-Museo.

PRIMER PREMIO
NUEVO LOGO
La edición cuatrilingüe de El hombrecito del Azulejo publicada en homenaje al centenario de Mujica Lainez, ilustrada por Sophie le Comte y editada por Maizal, mereció el primer premio de la Cámara Argentina de Publicaciones en la categoría Literatura general, cuento, novela, poesía y teatro a los libros mejor impresos y editados en la Argentina durante 2010.

NUEVO LOGO
NUEVO LOGO
El famoso diseñador Raúl Shakespear ideó y donó a la Fundación Mujica Lainez el diseño de un logo muy inspirado con un escarabajo. También diseñó la papelería que de ahora en más usará el Museo y la institución.

FERIA DE ARTE EN LA CUMBRE
Entre los días jueves 21 y domingo 24 de abril se llevó a cabo con gran éxito de público en la Galería El Paraíso de La Cumbre, Córdoba, una feria de arte con la participación de los más renombrados artistas del lugar. Estuvieron presentes la Directora de la Fundación Mujica Lainez, Lucía Pravia, la hija del escritor, Ana Mujica y el intendente de La Cumbre, Carlos Engel. Parte de lo recaudado se destinará al mantenimiento del Museo Mujica Lainez de Cruz Chica.
Asimismo se inauguró en el Museo una nueva sala temática dedicada al cuento "El Hombrecito del azulejo". Se exihiben allí un tríptico del artista catalán Nicolás Rubió, las ilustraciones de Sophie Le Comte para la versión cutrilingue de este cuento, el manuscrito del escritor y material referido a los azulejos franceses "Pas de Calais".

ORDEN DEL HOMBRECITO
EL HOMBRECITO DEL AZULEJO
El jueves 7 de abril, al inaugurarse la exposición de azulejos en la Quinta de los Ombúes de San Isidro, la Fundación Mujica Lainez condecoró al señor Carlos Baron Sabattini con la Orden del Hombrecito del Azulejo en agradecimiento a su generoso apoyo en la tarea de difundir la obra de Manuel Mujica Lainez.

MANUCHO VS MML
HOMENAJE A MUJICA LAINEZ
En un programa televisivo, en 1969, Mujica Lainez declaró la necesidad de terminar con su otro yo: “Manucho”. A raíz de éste suceso, la Revista Gente le realizó una entrevista al escritor.

leer entrevista

MUJICA LAINEZ EN LA GALERIA
HOMENAJE A MUJICA LAINEZ
Por primera vez las obras del escritor se exhibieron en la Galería de la Casa Museo de Cruz Chica.

La muestra estuvo compuesta por 18 reproducciones de las 54 cartas de un Juego de Barajas que Mujica Lainez pintó durante un viaje a Grecia en el año 1974 para su amigo coleccionista de barajas, Guillermo Whitelow. Los naipes muy alegres y coloridos con textos llenos de humor son un rasgo más de su prolífica imaginación.

texto completo

HOMENAJE DE LA ACADEMIA
Se realizó en la Academia Argentina de Letras un homenaje a Manuel Mujica Lainez con la participación del académico Jorge Cruz.
EL CENTENARIO DE UNO DE
LOS GRANDES ESCRITORES
ARGENTINOS
HOMENAJE A MUJICA LAINEZ
El sábado 6 de noviembre de 2010 se publicó en el suplemento OPINION del diario LA NACIÓN el artículo titulado “La filosa ironía de Mujica Lainez”, donde su autor, Hugo Beccacece, nos propone un acercamiento al humor de Manucho.

texto completo

LAVIAJERA NO SE DETIENE
HOMENAJE A MUJICA LAINEZ
El espectáculo LA VIAJERA, dirigido por Oscar Araiz y a cargo del Grupo de Danza de la Universidad de San Martín, se presentó en el Museo Larreta en la Noche de los Museos.

La presentación de esta obra se repitió en la Quinta Los Ombúes luego de la entrega de los premios a los ganadores del Premio Municipal de Literatura "Manuel Mujica Lainez" organizado por la Secretaría de Cultura de San Isidro.

"MANUEL MUJICA LAINEZ
BAJO LA LUPA 1910-2010"

6800 visitantes a la muestra,
250 asistentes a los actos y conferencias,
480 participantes en las visitas guiadas.

Al cumplirse 100 años del nacimiento de Manuel Mujica Lainez, se lo recordó con una gran muestra de homenaje en el Museo de Arte Español “Enrique Larreta”, en el barrio de Belgrano, lugar de residencia del escritor durante más de treinta años.

leer más

HOMENAJE A MUJICA LAINEZ
EN EL TEATRO CERVANTES
HOMENAJE A MUJICA LAINEZ
Se presentó en el Teatro Nacional Cervantes "De casas y melancolías", con idea y dirección de Oscar Barney Finn y las actuaciones de Thelma Biral, Lucrecia Blanco, Gustavo Bohm, Paulo Brunetti, Paula Canals, María Comesaña, Antonio Grimau, Susana Lantteri, Duilio Marzio, Daniel Miglioranza y Sergio Surraco.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"EL HOMBRECITO DEL AZULEJO"

Se presentó en el auditorio de la Fundación Mujica Lainez de Cruz Chica el libro "El hombrecito del azulejo".
Alumnos del Colegio Reydon leyeron fragmentos de la versión en inglés y plantaron un árbol en homenaje al centenario del nacimiento del escritor.
HOMENAJE A MUJICA LAINEZ
"El árbol del hombrecito, un año después"
NUEVA EDICIÓN DEL CUENTO
"EL HOMBRECITO DEL AZULEJO"

En 2010 se reeditó el libro con el cuento "EL HOMBRECITO DEL AZULEJO" en versión cuatrilingüe (castellano, inglés, francés y alemán), con ilustraciones de Sophie le Comte y publicado por Maizal con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.
El acto de presentación, que tuvo lugar el 12 de julio en el Auditorio de la Alianza Francesa, China Zorrilla, Magdalena Ruiz Guiñazú y Jacqueline Santa Coloma leyeron fragmentos del cuento en francés.

Crítica Suplemento ADN La Nación

EXPOSICIÓN EN SANTA FE
En 2010 se realizó una exposición en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez con los cuadros donados por Mujica Lainez a la institución y una muestra con ilustraciones de cuentos del escritor.
6TO CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA "CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MANUEL MUJICA LAINEZ: LA CIUDAD, SUS CASAS Y SUS MISTERIOS"
Se llevó a cabo en la Biblioteca Popular Madre Teresa de Buenos Aires este concurso sobre una temática que hace a nuestro compromiso e identidad nacional, que tiene en el alma de nuestro pueblo un lugar preponderante, y que muestran una búsqueda a través de la palabra escrita, del arte, de la creación y las letras.
Mas información

REEDICION DE LIBROS

2010: La Editorial Seix Barral acaba de publicar la 4ta. edición de EL UNICORNIO en España.
La editorial Sudamericana publicó la segunda edición de la novela EL GRAN TEATRO.
RBA (Random House Mondadori) de Barcelona acaba de publicar el libro CECIL en una edición muy cuidada.

Proyectos en tratativas:
• Cuatro cuentos de MISTERIOSA BUENOS AIRES con ilustraciones de Aída Carballo.
• En España, la agente literaria Mercedes Casanovas tiene previstas nuevas ediciones de obras de Mujica Lainez.

CLASIFICACION DE LA BIBLIOTECA
DEL ESCRITOR

La continuación del trabajo de clasificación de la biblioteca se postergará hasta tener fondos que permitan hacerlo. La clasificación de cada libro cuesta $3 y hasta la fecha se han logrado 5.000 registros gracias a donaciones particulares.
MANUCHO CUMPLE CIEN.
LA VIGENCIA DE MUJICA LAINEZ.


El suplemento literario del diario La Nación, ADN, del 20 de febrero de 2010, estuvo dedicado a Manuel Mujica Lainez con motivo del centenario de su nacimiento. Hugo Beccacece, jefe de redaccion de ADN, le dedicó una nota titulada "Brillo y fascinación", el artículo de fondo, "El placer de narrar", estuvo a cargo del académico Jorge Cruz. Asimismo Ernesto Schóo recordó a "Mujeres en la vida de Manucho".
Manuel Mujica Lainez trabajó como periodista y colaborador durante más de 30 años en el diario La Nación.
ALOJAMIENTO PARA ARTISTAS,
ESTUDIOSOS E INVESTIGADORES.


En mayo de 2009 se inauguró una casita en el predio de la casa-museo "Manuel Mujica Lainez" para albergar a aquellos que busquen un contacto más próximo con el lugar donde vivió el escritor, sus distintas colecciones y su biblioteca.
Para mayor información comuníquese al 03548-15630043 o por e-mail a
contacto@fundacionmujicalainez.org
 
 
  Los derechos de autor pertenecen a los herederos de Manuel Mujica  Lainez. Los interesados en solicitar permisos deben dirigirse a: Agente Literaria Mercedes Casanovas, Iradier 24, 08017 BARCELONA, España | Teléfonos: 34 93 212 4791 y 417 9037 | Email: mercedes@mercedescasanovas.com  
  fotografías: Aldo Sessa, Facundo de Zuviría, Pedro y Matías Roth, María Herrera Vegas y Pepe Lamarca