Revista Gente 4 de diciembre de 1969

EL ASESINATO DE MANUCHO
POR MUJICA LAINEZ

MML:  Estoy harto, eso es todo.

Periodista: ¡Harto de qué?

MML: Del barullo, del teléfono. Es curioso, porque yo estoy acostumbrado a trabajar en medio del ruido, debido a mi formación periodística, me llevo muy bien con el ruido. Pero ahora el teléfono ha invadido mi vida de un modo alarmante, quise deshacerme de él y me ha sido imposible.

Periodista: Y qué medidas va a tomar?

MML: Dejar esta casa a mis hijos e irme a vivir a Córdoba

Periodista: No cree que podría llegar a aburrirse?

MML: Sí, en ese caso alternaría con frecuencia. Aquí conservo mi pied à terre.

Periodista: Quién es Manucho?

MML: Manucho es un frívolo, un andariego, un superficial, capaz de sacrificarlo a usted para lograr una humorada brillante.

MML: Por supuesto, el personaje no existiría si no existiese el escritor que le ha dado vida.

Periodista: Y Mujica Lainez cómo es?

MML: Mujica Lainez es un estudioso, un reconcentrado, un tímido. Un hombre capaz de escribir durante cuatro horas seguidas, capaz de someterse a años de estudio antes de escribir un libro.

MML: Mi reclusión en Córdoba significa buscar en las sierras cordobesas la tranquilidad que necesito; necesito reencontrarme con el silencio

MML: Algo así, pienso yo, debería ser en la actualidad para responder a todos los que me escriben cartas, me llaman por teléfono, me piden conferencias y artículos, me incitan a asistir a exposiciones y lecturas, me invitan a cócteles, me urgen a que publique más novelas, me sugieren que componga novelas totalmente distintas de las que hago, me solicitan prólogos y opiniones, me reclaman visitas, me recuerdan amistades pretéritas, me proponen reportajes y cuestionarios, me plantean mesas redondas, me indican que escriba teatro, que me ocupe de televisión o de cine, me planean viajes al interior, aguardan comentarios sobre libros, esperan conversaciones, abren las puertas de comisiones e institutos indeseables, aspiran a que los recomienden, exigen premios y cargos, organizan jurados de concursos… ¡Ay!

 

 

 
  Los derechos de autor pertenecen a los herederos de Manuel Mujica  Lainez. Los interesados en solicitar permisos deben dirigirse a: Agente Literaria Mercedes Casanovas, Iradier 24, 08017 BARCELONA, España | Teléfonos: 34 93 212 4791 y 417 9037 | Email: mercedes@mercedescasanovas.com  
  fotografías: Aldo Sessa, Facundo de Zuviría, Pedro y Matías Roth, María Herrera Vegas y Pepe Lamarca