La Fundación Manuel Mujica Lainez – Ana de Alvear de Mujica Lainez, fue creada por la viuda del escritor en abril de 1989 al donar la casa familiar “El Paraíso”, ubicada en Cruz Chica, La Cumbre, Provincia de Córdoba, con el mobiliario, objetos, colecciones, y la importante biblioteca que pertenecieron al escritor y conforman la actual Casa- Museo del Valle de Punilla.

La Fundación, entidad civil sin fines de lucro, tiene como misión  preservar su patrimonio y abrir al público la Casa Museo, divulgar la obra literaria de Manuel Mujica Lainez, recuperar y estimular el hábito de la lectura, fomentar estudios e investigaciones sobre temas literarios y difundir el arte en todas sus manifestaciones.

Está inscripta en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba por resolución 172 “A” /89 y con el número 10409 en el Registro Nacional Obligatorio de Organizaciones no Gubernamentales dependiente del Centro Nacional  de Organizaciones de la comunidad (CENOC) y federada a FADAM (Federación Argentina de Amigos de Museos).

Obtiene sus recursos exclusivamente por las entradas de las visitas al Museo, las ventas de la boutique, el alquiler de la casa donde residía Ana de Alvear y donaciones de descendientes del escritor, amigos y benefactores.

La Fundación, además de la casa-museo, cuenta con una sala de recepción, la  tienda donde se venden objetos, dibujos del escritor y sus libros, un auditorio que lleva el nombre de la fundadora  donde se realizan las actividades culturales, sala de proyecciones, conferencias y presentaciones de libros, una galería de arte para muestras y talleres, un anfiteatro al aire libre y una casita equipada para alojar a estudiosos y a las autoridades del museo, inaugurada en mayo de 2009.

La presidenta actual, Ana Mujica, hija del escritor, fue nombrada en agosto de 2007 por la Interventora de la Fundación, Lucía Pravia, luego de la clausura judicial tras la denuncia del Intendente de La Cumbre por irregularidades. El proceso tramita en los tribunales  de Cosquín. Interpol tiene fotografías facilitadas a su pedido por la Fundación de objetos faltantes como el importante Niño Dios de pie de marfil del siglo XVIII, escuela portuguesa.