MUJICA LAINEZ BAJO LA LUPA
1910-2010

Entre el 11 de septiembre y el 18 de octubre, al cumplirse 100 años del nacimiento de Manuel Mujica Lainez,  se lo recordó con una gran muestra de homenaje en el Museo de Arte Español “Enrique Larreta”, en el barrio de Belgrano, lugar de residencia del escritor durante más de treinta años.

El Museo, junto con la Fundación Mujica Lainez,  permitieron que un público numeroso recorriera la vida y la obra del escritor a través de manuscritos, cartas, fotografías, objetos, cuadernos de notas y libros en su mayoría trasladados  desde la Casa Museo de Cruz Chica, Córdoba. En una de las salas se exhibieron fotografías de Aldo Sessa y Facundo Zuviría.

En forma paralela a la muestra se realizaron conferencias, mesas redondas, un seminario y una coreografía de Oscar Araiz sobre el cuento “La Viajera” de “Aquí vivieron”, a cargo del Grupo de Danza de la Universidad de San Martín.

En 1960 Manuel Mujica Lainez –de cincuenta años- le escribía a Enrique Larreta de ochenta y siete: Gracias por la amistad que , (…) por lo que a mi respecta se pierde en los años de una adolescencia feliz pues contó con su afecto comprensivo, en la época en que yo abría los ojos al divino horror de la literatura”1

El martes 14 de septiembre tuvo lugar la mesa redonda : “Vigencia de Mujica Lainez en el marco del Bicentenario”, con la participación de Cristina Piña, Alejandra Laera, Marcos Zangrandi y María González Rouco.

Una segunda mesa redonda: “Recordando a Manucho”, tuvo lugar el martes 28 de septiembre con la participación de sus queridos amigos Hugo Beccacece, Jorge Cruz, José María Peña, Ernesto Schóo, Aldo Sessa y Guillermo Whitelow.

En tanto, el Prof.  José Luis Sánchez, tuvo a su cargo el seminario “Misterioso Mujica Lainez” los jueves 16, 23 y 30 de septiembre y 7 de octubre.

Por su parte, los actores Paula Canals y Daniel Miglioranza, el 21 de septiembre leyeron el cuento “El Hombrecito del azulejo” en el marco de la presentación del libro ilustrado cuatrilingüe a cargo de la directora de Maizal, Mónica Hoss de le Comte.

Un tríptico del artista Nicolás Rubió y las ilustraciones de Sophie le Comte  se montaron en una de las salas del Museo especialmente destinada para el personaje de Martinito y Madame La Mort de “El Hombrecito del azulejo”. En esa misma sala se exhibieron los dibujos inéditos del Juego de Cartas que Mujica Lainez  regaló a Guillermo Whitelow.

Notable también resultó la sala temática sobre Bomarzo. Se armaron vitrinas con manuscritos y fotografías  y se exhibieron los trajes que se usaron en la representación de la ópera en el Teatro Colón

Otra sala estuvo dedicada a la exposición con las ilustraciones inéditas  de Aída Carballo para los cuentos El Hambre, La Fundadora, La Sirena de Misteriosa Buenos Aires.

Por último, merece destacarse también la presentación del libro “Los personajes de Mujica Lainez” realizado por la Fundación René Baron con los trabajos premiados de los concursos de cuentos e ilustraciones.

Desde la Fundación Mujica Lainez destacamos y agradecemos la participación de todos los panelistas, oradores, patrocinantes y muy especialmente del equipo del Museo Larreta con su Presidenta a la cabeza, Mercedes Di Paola de Picot, quienes pusieron ganas, esfuerzo y tiempo para colaborar con el armado de “Manuel Mujica Lainez bajo la lupa”.

Por último, cabe señalar la gran repercusión  que tuvo en la prensa escrita y oral el centenario del nacimiento de Mujica Lainez: suplemento de la revista ADN Cultura del diario La Nación, en la revista Ñ de Cultura del diario Clarin, en el diario Página 12, varias notas en el diario La Nación y en el diario La Prensa, entre otros.

1 Carta perteneciente al Museo de Arte Español Enrique Larreta.